quarta-feira, 15 de setembro de 2010

Mudanças em Cuba : um outro paradigma


Revolución és sentido del momento histórico és cambiar todo lo que debe ser cambiado.

"Asi es, nuestro socialismo se ira perfeccionando y adaptandolo a los nuevos tiempos. Muchas de esas plazas que se van a eliminar ya estan racionalizadas hace algunas semanas porque no se habian cubierto. Las conquistas fundamentales se mantendran. Tambien se buscara eficiencia en la educacion, la salud, etc. Actualmente los resultados en educacion son importantes y significativos con los cambios introducidos en el ultimo año. La gente esta muy contenta.
En los paises capitalistas los recortes y (o) eliminacion de puestos de trabajo automaticamente pueden traer abandono de los trabajadores y sus familias. Aqui las personas estan convencidas que esto sera para mejorar".(Jose Luis Lobato - cineasta independente em Cuba)
As mudanças em Cuba não vão contra as bases da revolução. Um país que ostenta um dos maiores IDH da América Latina pode se dar ao luxo de fazer este tipo de reforma. Pensar no desenvolvimento econômico sem resolver problemas como desigualdade social, analfabetismo, falta de saneamento básico são evidências de um erro estratégico.

Para maiores detalhes, leia o pronunciamento na íntegra da Central de Trabalhadores Cubanos, com destaque para o que foi dito :
"la organización sindical en cada nivel de dirección contribuya al cumplimiento de esta política garantizará la continuidad de la construcción del socialismo cubano; aplicando el concepto de Revolución a partir del sentido del momento histórico, y de cambiar todo lo que debe ser cambiado.
http://www.granma.cu/espanol/cuba/13-septiembre-pronunciamiento.html